HOJA DE CALCULO

ORÍGENES DE LAS HOJAS DE CÁLCULO
Los Orígenes de las hojas de Cálculo se dan en 1961 se vislumbró el concepto de una hoja de cálculo electrónica en el artículo Budgeting Models and System Simulation de Richard Mattessich. Pardo y Landau merecen parte del crédito de este tipo de programas, y de hecho intentaron patentar (patente en EE.UU. número 4.398.249) algunos de los algoritmos en 1970. La patente no fue concedida por la oficina de patentes por ser una invención puramente matemática. Pardo y Landau ganaron un caso en la corte estableciendo que "algo no deja de ser patentable solamente porque el punto de la novedad es un algoritmo". Este caso ayudó al comienzo de las patentes de software.
Dan Bricklin es el inventor generalmente aceptado de las hojas de cálculo. Bricklin contó la historia de un profesor de la universidad que hizo una tabla de cálculos en una pizarra. Cuando el profesor encontró un error, tuvo que borrar y reescribir una gran cantidad de pasos de forma muy tediosa, impulsando a Bricklin a pensar que podría replicar el proceso en un computador, usando el paradigma tablero/hoja de cálculo para ver los resultados de las fórmulas que intervenían en el proceso.
Su idea se convirtió en VisiCalc, la primera hoja de cálculo, y la "aplicación fundamental" que hizo que el PC  dejase de ser sólo un hobby para entusiastas del computador para convertirse también en una herramienta en los negocios y en las empresas.
CARACTERÍSTICAS DE LA HOJA DE CÁLCULO
Lotus® Symphony™ Spreadsheets es una aplicación que se puede utilizar para calcular, analizar y gestionar datos. También puede importar y modificar hojas de cálculo de Microsoft Excel.
·         Cálculos
Lotus Spreadsheet le proporciona funciones, incluidas de estadística y financieras, que se pueden utilizar para crear fórmulas para llevar a cabo cálculos complejos en sus datos.
También puede utilizar el Asistente de funciones para ayudarle a crear sus fórmulas.
·         Cálculos de escenarios
Una función interesante es la posibilidad de ver inmediatamente el resultado de los cambios realizados en uno de los factores que integran un cálculo. Por ejemplo, puede ver cómo el cambio del período en el cálculo de un préstamo afecta al interés o a las cantidades de la amortización. Además, puede gestionar tablas mayores usando varias situaciones hipotéticas predefinidas.
Estructurar datos
Bastan unos pocos clics del ratón para reorganizar la hoja de cálculo a fin de que muestre u oculte áreas de datos determinadas, para dar formato según condiciones especiales o para calcular con rapidez subtotales y totales.
Diagramas dinámicos
Lotus Symphony Spreadsheets permite presentar datos de una hoja de cálculo en diagramas dinámicos que se actualizan automáticamente cuando cambian los datos.
Abrir y guardar archivos de Microsoft
Utilice los filtros de Office para convertir los archivos de Excel o para abrir y guardar en otros varios formatos.

TIPOS DE HOJAS DE CÁLCULO:

Calc, integrada en OpenOffice.org
Microsoft Excel, integrada en Microsoft Office
Gnumeric, integrada en Gnome Office
 KSpread, de KOffice
Numbers, integrada en iWork de Apple
Lotus 1-2-3 integrada en Lotus SmartSuite
StarOffice Calc, integrada en StarOffice.
Corel Quattro Pro, integrada en WordPerfect.
KSpread, integrada en KOffice, paquete gratuito de Linux.

Cuadro Comparativo Entre Microsoft Excel Y Libre Office Calc.
MICROSOFT EXCEL
Libre Office Calc
Su tamaño es mayor.
Su tamaño es mucho menor.
Realizan cálculos mediante fórmulas.
Crear fórmulas, mediante el uso de funciones, que permitirán realizar cálculos complejos con los datos.
Se introduce valores, variables y fórmulas una vez para calcular los resultados.
El aspecto de cada parte de la hoja de cálculo está bajo tu absoluto control.
Proporciona gráficos estadísticos.
Gráficos dinámicos en 2D y 3D
Bases de datos para manejos de contabilidad es la especialidad.
Funciones para crear, administrar, almacenar y filtrar bases de datos
Creación de macros útiles para implementarlos en tareas repetitivas.
Proporciona un número de características no presentes en Excel incluyendo un sistema que automáticamente define series para representar gráficamente basado en la disposición de los datos del usuario
Es más conocido y más fácil de manejar ya que es parte de Office.
Importar y exportar planillas de cálculo en múltiples formatos incluso HTML, CSV, PDF y PostScript
En Excel, las celdas tienen asignado el formato numérico de la categoría“General”, de manera que si introduces 25,12345 en una celda se mostraría “25,12345”. Si introduces una fecha corta 25-12 mostrará “25-dic”.
Compatibilidad para abrir, editar y guardar archivos creados con Excel.
En Calc una celda con formato por defecto tiene asignado el formato numérico de la categoría “Número”. De forma que si introduces 25,12345, se mostrará “25,12”. Si introduces una fecha corta 25-12 mostrará “25/12/XX” siendo XX los dos últimos dígitos del año actual.

Limitación
Excel
Calc
Nº de hojas por documento
Limitado por la memoria disponible
256
Columnas
256 (hasta vers. 2003)
16.384 columnas (desde 2007)
1.024
Filas
65.536 (hasta vers. 2003)
1.048.576 (desde 2007)
65.536 (hasta vers. 3.3)
1.048.576 (desde vers. 3.3)
Caracteres por celda
32.767
32.767


La tecnología avanzada del Piloto de Datos facilita la extracción de datos en bruto de bases de datos corporativas, para luego cruzarlos/tabularlos, resumirlos y convertirlos en información útil.
El uso de lenguaje natural le permite crear fórmulas usando palabras (por ejemplo: "ventas - costos").
El botón de Suma inteligente inserta una función suma o un subtotal de forma automática, dependiendo del contexto.
Los asistentes pueden guiarlo a través de la elección y uso de una amplia gama de funciones de hoja de cálculo avanzadas. O puede descargar una solución de hoja de cálculo ya hecha desde las plantillas del repositorio de plantillas de LibreOffice.
Los estilos y el formato directo hacen que sea fácil de aplicar opciones de formato flexibles a celdas, incluyendo rotación libre del contenido, plantillas, fondos, bordes y mucho más. Conviértase en un experto en la hoja de cálculo, utilizando las plantillas con las funciones integradas, de modo que puede volver a usar una hoja de ya preparada y sólo se centra en el trabajo inmediato.
El Administrador de Escenarios permite análisis "¿qué pasaría si ..." con el toque de un botón. Por ejemplo, puede comparar la rentabilidad de las previsiones de ventas altas, medias y bajas.
El componente Solver de Calc le permite resolver problemas de optimización donde el valor óptimo de una celda de hoja de cálculo en particular tiene que ser calculado en base a las limitaciones previstas en otras celda.
Usted puede hacer trabajo colaborativo en hojas de cálculo, gracias al soporte de Calc para múltiples usuarios. Puede compartir una hoja de cálculo, de modo que otros usuarios pueden añadir fácilmente sus datos. El propietario de hoja de cálculo puede fácilmente integrar nuevos datos, en tan sólo unos pocos clics. Esta función de colaboración ayuda a evitar conflictos de edición.
Puede guardar las hojas de cálculo en formato OpenDocument, el nuevo estándar internacional para los documentos. Este formato basado en XML significa que sus archivos se pueden leer incluso si el destinatario no es un usuario Calc. Las hojas de cálculo serán accesibles utilizando cualquier software compatible con OpenDocument.
También puede abrir hojas de cálculo Microsoft Excel, y también puede guardar su trabajo en formato Excel para enviar a quienes aún están aprisionados en los productos de Microsoft. Si sólo necesita poner sus datos en formato electrónico, pero en una amplia gama de dispositivos y plataformas, puede exportar a Formato de Documento Portable (.pdf). Calc puede leer .xlsx creados con Microsoft Office 2007 para Windows o Microsoft Office 2008 para Mac OS X.

¿Qué es una fórmula?

FÓRMULAS: conjunto de operadores y operandos que realizan una determinada operación.

Tipos de fórmulas en Calc
Aunque no sea una clasificación exacta, vamos a decir que Calc puede utilizar tres tipos distintos de fórmulas, dependiendo de los elementos que incluyamos en la expresión que introducimos tras el signo =.

Clasificaremos las fórmulas en los siguientes tipos:
·         Fórmulas simples: Realizan operaciones simples con valores constantes, como si de una calculadora se tratase.
·         Fórmulas con referencias: Realizan operaciones simples con referencias a otras celdas y opcionalmente con valores constantes, operando con el valor que éstas contienen. La referencia se indica introduciendo el nombre de la celda.
·         Fórmulas con funciones: Realizar operaciones simples con referencias a otras celdas y opcionalmente con valores constantes, y además con otro tipo de expresiones llamados funciones. Veremos en el capítulo siguiente que son las funciones y como se incorporan a las fórmulas.

Por lo tanto, las fórmulas se insertan en una celda empezando por un signo = y a continuación una expresión formada por valores constantes (fechas, números, textos...), operadores (sumar, multiplicar, restar...), referencias a otras celdas o rangos (B5, H3:K12) y/u otro tipo de expresiones llamados funciones.

Tipos de operadores
 ¿Qué es un Operador?
Un operador es un signo o símbolo que especifica el tipo de cálculo que se debe llevar a cabo en una expresión. Existen operadores matemáticos, de comparación, lógicos y de referencia. Access admite una gran variedad de operadores, entre los que se incluyen operadores aritméticos como +, -, multiplicar (*) y dividir (/), así como operadores de comparación para comparar valores, operadores de texto para concatenar texto y operadores lógicos para determinar valores verdaderos o falsos. En este artículo se proporciona información detallada sobre el uso de estos operadores.
Operadores aritméticos
Los operadores aritméticos se utilizan para calcular un valor a partir de dos o más números o para cambiar el signo de un número de positivo a negativo, o viceversa.
Operador
Finalidad
Ejemplo
+
Sumar dos números.
[Subtotal]+[ImpuestoVentas]
-
Hallar la diferencia entre dos números o indicar el valor negativo de un número.
[Precio]-[Descuento]
*
Multiplicar dos números.
[Cantidad]*[Precio]
/
Dividir el primer número por el segundo número.
[Total]/[NúmeroArtículos]
\
Redondear ambos números a enteros, dividir el primer número por el segundo y convertir el resultado en un número entero.
[Registrados]\[Habitaciones]
Residuo
Dividir el primer número por el segundo y devolver sólo el resto.
[Registrados]Residuo[Habitaciones]
^
Elevar un número a la potencia de un exponente.
Número ^ Exponente
Operadores de comparación
Los operadores de comparación se utilizan para comparar valores y devolver un resultado Verdadero, Falso o Nulo.
Operador
Finalidad
Ejemplo
<
Devuelve Verdadero si el primer valor es menor que el segundo valor.
Valor1 < Valor2
<=
Devuelve Verdadero si el primer valor es igual o menor que el segundo valor.
Valor1 <= Valor2
>
Devuelve Verdadero si el primer valor es mayor que el segundo valor.
Valor1 > Valor2
>=
Devuelve Verdadero si el primer valor es igual o mayor que segundo valor.
Valor1 >= Valor2
=
Devuelve Verdadero si el primer valor es igual al segundo valor.
Valor1 = Valor2
<>
Devuelve Verdadero si el primer valor no es igual al segundo valor.
Valor1 <> Valor2
 Nota   En todos los casos, si el primer o el segundo valor es nulo, el resultado también es nulo. Como un valor nulo representa un valor desconocido, el resultado de cualquier comparación con un valor nulo también es un resultado desconocido.
Operadores lógicos
Los operadores lógicos se utilizan para combinar dos valores booleanos y devolver un resultado verdadero, falso o nulo. Los operadores lógicos se denominan también operadores booleanos.
Operador
Finalidad
Ejemplo
Y
Devuelve Verdadero si Expr1 y Expr2 son verdaderos.
Expr1 Y Expr2
O
Devuelve Verdadero si Expr1 o Expr2 es verdadero.
Expr1 O Expr2
Eqv
Devuelve Verdadero si Expr1 y Expr2 son verdaderos, o si tanto Expr1 como Expr2 son falsos.
Expr1 Eqv Expr2
No
Devuelve Verdadero si Expr no es verdadero.
No Expr
OEx
Devuelve Verdadero si Expr1 es verdadero o Expr2 es verdadero, pero no ambos.
Expr1 OEx Expr2
Operadores de concatenación
Los operadores de concatenación se utilizan para combinar dos valores de texto en uno.
Operador
Finalidad
Ejemplo
&
Combina dos cadenas para formar una sola.
cadena1 & cadena2
+
Combina dos cadenas para formar una cadena y propaga los valores nulos (si un valor es nulo, toda la expresión se evalúa como nula).
cadena1 + cadena2
Operadores especiales
Los operadores especiales se utilizan para devolver un resultado Verdadero o Falso, como se describe en la tabla siguiente.
Operador
Finalidad
Ejemplo
Es nulo o No es nulo
Determina si un valor es nulo o no.
Campo1 No es nulo
Como "modelo"
Busca valores de cadena mediante los operadores comodín ? y *.
Campo1 Como "instrucc*"
Entre val1 Y val2
Determina si un valor numérico o de fecha se encuentra dentro de un intervalo.
Campo1 Entre 1 Y 10
- o bien -
Campo1 Entre #07-01-07# Y #12-31-07#
En(val1,val2...)
Determina si un valor se encuentra en un conjunto de valores.
Campo1 En ("rojo","verde","azul")
- o bien -
Campo1 En (1,5,7,9)

Diferencia entre referencia absoluta y referencia relativa.

 Referencias absolutas y relativas

Una referencia en Excel identifica a una celda (o rango de celdas) dentro de una hoja de trabajo y le hace saber a Excel en dónde buscar los valores que se quieren utilizar en una fórmula. Pero ¿Cuál es la diferencia entre las referencias absolutas y las referencias relativas?

Referencias relativas en Excel

Una referencia relativa es cuando Excel puede modificar libremente dicha referencia para ajustarla al utilizarla dentro de una fórmula. Por ejemplo, si la fórmula de la celda D1 es la siguiente:
=C1*2
Si arrastramos el controlador de relleno hacia abajo, Excel copiará la fórmula y la ajustará de manera que la referencia se modifique automáticamente conforme va avanzando la fila.



En este ejemplo la referencia C1 de la fórmula se fue incrementando automáticamente a C2, C3, C4 y C5 conforme fue cambiando de fila.

Referencias absolutas en Excel

Ahora analicemos el caso de las referencias absolutas. Una referencia es absoluta cuando Excel no la puede ajustar para adaptarse a la fórmula conforme cambia de fila o de columna. Las referencias absolutas permanecen constantes sin importar a dónde se copie la fórmula y se definen utilizando el símbolo “$”. Por ejemplo, la referencia $A1 significa que en esta referencia la columna A será siempre fija mientras que la  fila podría ajustarse automáticamente. Por otro lado, la referencia A$1 significa que la fila 1 permanecerá siempre fija. Si quieres que tanto la columna como la fila permanezcan siempre fijas la referencia debe ser $A$1.
Con un ejemplo similar al anterior veamos lo que sucede cuando hacemos que la referencia sea absoluta. Nota que ahora la fórmula de la celda D1 está escrita de la siguiente manera:
=$C$1*2



Observa que sin importar a qué fila se copió la fórmula, la referencia siempre se mantiene hacia $C$1. Es decir, aún cuando se halla copiado la fórmula a filas diferentes la referencia dentro de la fórmula permaneció constante. Es importante que entiendas la diferencia entre estos dos tipos de referencias porque te permitirá escribir fórmulas efectivas en Excel.


Cuando se inicia Calc, se dispone de un documento en blanco en la ventana de edición llamado libro de trabajo que es el archivo que se crea y que, de manera predeterminada, tiene la extensión ods.


Un libro de trabajo no es más que un conjunto de numerosas hojas de cálculo, cada una de las cuales puede contener información. Por defecto, cada nuevo libro de trabajo que se crea en Calc posee tres hojas de cálculo denominadas Hoja1, Hoja2 y Hoja3, pudiendo agregársele más, hasta un total de 256 hojas de cálculo por cada libro de trabajo (las etiquetas presentes al final de la hoja de cálculo permiten identificar cada hoja del libro).

Cada hoja de cálculo consta de 65.536 filas y 1024 columnas, es decir, un total aproximadamente de ¡67 millones de celdas por hoja!
Las columnas están denominadas por letras o grupos de letras de la A a la Z y las filas por números consecutivos.
La intersección de una columna y una fila es una celda, que son las unidades básicas de almacenamiento de información. Cada celda tiene un nombre o referencia de celda, según la intersección de fila y columna que la forme. Así la celda A1 se hallará en el cruce de la columna A y la fila 1.

La interfaz de la aplicación

Dentro de la ventana de la aplicación se pueden identificar distintas zonas como el menú principal y un conjunto de barras de herramientas en una apariencia similar al resto de aplicaciones de OpenOffice.org o LibreOffice.

La Barra de Título

Se localiza en la parte superior de la pantalla y muestra el nombre del archivo activo. Cuando el mismo es nuevo se muestra por defecto con el nombre Sin título X, donde X es un número. Cuando acudas a guardar el archivo mediante Archivo – Guardar o Archivo – Guardar como, un cuadro de diálogo que aparece en pantalla te permitirá modificar el nombre que se muestra por defecto.



Al hacer doble clic en la barra de título, la ventana cambiará de tamaño. Así podrás ampliar o reducir rápidamente el tamaño de la ventana del programa.
Y observa que muestra los botones de control de la ventana (los mismos que ya conoces en Windows) que te permitirán cerrar la ventana, minimizarla o maximizarla.

La Barra de Menú

Se ubica debajo de la anterior. Cuando se elige una opción del menú aparece un submenú con otras opciones disponibles. Esta Barra de Menú puede ser personalizada desde Herramientas – Personalizar – Menús.

Esta barra proporciona acceso a todas las acciones que pueden realizarse con Calc, organizadas en grupos homogéneos atendiendo a funciones semejantes. Cada entrada permite acceder a las distintas funciones. Para activarlas puedes pulsar tanto el botón del ratón como utilizar ciertas combinaciones del teclado.
Con el ratón
Haz clic en el nombre de un menú para desplegarlo, después haz clic en el nombre de la opción deseada.
Por ejemplo, guarda el documento haciendo clic en Archivo – Guardar como. Se abrirá el cuadro de diálogo Guardar como donde tendrás que dar un nombre al archivo y localizar el directorio o carpeta donde guardarlo.


Con el teclado
Observa que, en el nombre de cada menú, hay una letra que aparece subrayada. Puedes abrir el menú, presionando la tecla de la letra correspondiente mientras presionas al mismo tiempo la tecla Alt de tu teclado.
Observa igualmente que en los menús desplegables también aparecen letras subrayadas. Su finalidad es la misma.
Y por último, algunas opciones de menú también son accesibles a través de ciertas combinaciones de teclas. Son las llamadas teclas de método abreviado (o atajos de teclado), que se pueden utilizar para casi todo Calc.


Fíjate también que estos menús desplegables contienen 3 tipos básicos de elementos:
·         Comandos propios. Son aquellos que se ejecutan inmediatamente al ser pulsados. Se distinguen porque a su derecha no hay nada más. Recuerda que, en ocasiones, muestran una secuencia de acceso rápido mediante pulsaciones de teclado. Por ejemplo, los mandatos Cerrar, Guardar todo, Vista preliminar y Terminar son comandos propios.




·         Comandos con ventanas: Son aquellos que dan acceso a una ventana de diálogo en la que puedes cumplimentar las condiciones del mandato. Se distinguen de los anteriores porque el nombre del comando va seguido de 3 puntos suspensivos. En la siguiente imagen puedes encontrar varios comandos que dan acceso a ventanas de diálogo: Abrir, Guardar como, Exportar, Exportar en formato PDF, Propiedades, Firmas digitales, Imprimir, Configuración de la impresora. Para activarlos, o bien pulsas sobre el nombre correspondiente con el ratón o utilizas el teclado como ya sabes.
·         Menús desplegables: Son los mandatos que dan acceso a otros submenús. Al pulsar sobre ellos se abre un nuevo menú adosado a su derecha. Se distinguen de los anteriores porque van acompañados de un pequeño triángulo que apunta en la dirección en la que se abrirá el menú correspondiente. Por ejemplo, al pulsar sobre el menú Enviar se abre, a su derecha, un submenú que permite seleccionar diferentes opciones para enviar el documento.


Las Barras de Herramientas

Inmediatamente debajo de la barra anterior, se muestran tres barras más denominadas Barra de herramientas Estándar, Barra de herramientas Formato y Barra de Fórmulas. Al hacer clic sobre los iconos presentes en dichas barras, aparecen comandos y funciones comunes al entorno de trabajo con OpenOffice.org / LibreOffice.
Las tres barras pueden ser modificadas y personalizadas en función de tus necesidades y preferencias. Acude para ello al menú Herramientas – Personalizar – Barras de herramientas.
Barra de herramientas Estándar:
Situada bajo la Barra de Menú, la Barra Estándar muestra botones que permiten acceder a las funciones más habituales que se realizan con la aplicación: cortar, copiar, pegar, abrir, guardar, imprimir, etc.
Puedes ver para qué sirve cada botón gracias a los cuadros informativos que aparecen al pasar el puntero del ratón por encima de ellos.



Barra de herramientas Formato:
Inmediatamente debajo de la Barra Estándar se localiza la Barra de Formato. Es una barra dinámica que se intercambia por otras barras en función del objeto que tengas seleccionado en el documento. Por ejemplo, si tienes seleccionada una imagen, una tabla o cualquier otro objeto en el documento, la Barra de Formato cambiará para adecuarse a las características modificables del objeto seleccionado.

Barra de Fórmulas:
Es una barra característica y propia de esta aplicación. Permite teclear y así introducir las diferentes fórmulas y funciones a realizar con los datos de la hoja de cálculo o del libro de trabajo, como por ejemplo: Suma, Promedio, Mín, Max, Si, etc.

En el extremo izquierdo se muestra un pequeño cuadro de texto llamado Cuadro de nombre, representado por una letra y un número, tal y como se muestra en la imagen anterior, A1. Es la referencia a la celda activa y representa la columna (letra) y fila (número) de la celda seleccionada.
A continuación, se muestra el asistente de funciones, la función Suma, el botón que permite ingresar una función y la línea de entrada en la que escribir la fórmula o función deseada, respectivamente:
·         El asistente de funciones incluye un cuadro de diálogo desde el que es posible seleccionar una de las funciones que incorpora la aplicación. Esto es muy útil dado que también se muestra una pequeña ayuda de cómo utilizarla (tipo de datos que utiliza, tipo de datos que devuelve, etc.)
·         El botón Suma, inserta una fórmula en la celda activa que acumula los totales de las celdas contiguas.
·         El botón Funciones inserta el signo = en la celda activa y habilita la línea de entrada para introducir – escribir la fórmula o función.

El área de trabajo

Es el espacio que muestra las filas y columnas, y su intersección las celdas. La celda seleccionada es la celda activa. En ella se pueden escribir números, letras, fechas, horas, fórmulas y añadir otros elementos como imágenes o gráficos.
A medida que escribes en la celda, la información aparece tanto en la celda activa como en el área superior de la hoja, en la Barra de Fórmulas:

La Barra de estado

Es la barra que verás en la parte inferior del documento. Informa del número de hojas de cáculo del libro de trabajo del documento y de la hoja actualmente activa, del estilo de la hoja, estado de la tecla Insertar (INSERT o sobre), del modo de selección (STD, EXT o AGR), del informe de modificación del documento, de la escala de visualización del documento, etc.

Las variantes del modo de Selección que pueden aparecer activadas y que se muestran alternativamente en la Barra de Estado son las siguientes:
·         STD. Estándar - Indica el modo de selección normal del documento: al hacer clic seleccionas cada celda en cuestión.
·         EXT. Extendido - Permite seleccionar rápidamente varias celdas consecutivas simultáneamente simplemente haciendo clic en la celda final de la selección.
·         AGR. Agregar - Para añadir celdas seleccionadas a una inicial: sólo tienes que hacer clic sobre las celdas que te interesen si este modo está seleccionado.
Para alternar las diferentes opciones sólo tendrás que hacer clic sucesivamente sobre las opciones que, alternativamente, aparecen en la Barra de Estado.
A continuación, la presencia de un icono de admiración te informará de que el documento ha sido modificado desde la última vez que se guardó. Si haces doble clic sobre él, el archivo se guardará automáticamente.

Las barras de desplazamiento

Permiten moverse a lo largo y ancho de todo el documento. Dependiendo del tamaño del documento aparecerá una barra en el borde derecho y otra en el borde inferior del documento.
Nota. Trabajar sin el ratón
Calc te permite trabajar completamente con la aplicación sin necesidad de utilizar el ratón, sólo usando las teclas del teclado. Tal vez te acostumbres a este modo de trabajar.
Pulsa la tecla F6 de tu teclado y observa como se selecciona el primer menú. Si vuelves a pulsar la tecla F6 se seleccionará el primer icono de la barra estándar, una nueva pulsación sobre F6 seleccionará el primer icono de la barra de formato.
Para moverte por las diferentes entradas de menú y los submenús correspondientes utiliza las flechas de dirección de tu teclado. Para moverte por los iconos de las barras de herramientas sólo tendrás que pulsar la tecla de tabulación. Presiona la tecla Intro para activarlos.