ADMINISTRADOR DE PROYECTOS PLANNER


INTRODUCCIÓN
Planner es una herramienta de administración de proyectos de propósito general que proporciona una gran variedad de funcionalidades, que están disponibles a través de cuatro pantallas distintas, llamadas vistas. Como se verá, se accede a las vistas haciendo clic en los iconos de la barra de herramientas de la izquierda de la ventana de Planner. 
Planner es una herramienta  de fuente abierta para la administración de proyectos para el escritorio GNOME. Planner utiliza un formato de archivo basado en XML o una base de datos PostgreSQL para almacenar los detalles del proyecto, cuenta con diagramas de Gantt, gestión de tareas, manejo de dependencias, definición y asignación de recursos, subtareas, calendarios de proyecto y vacaciones. Se encuentra disponible en Linux y Windows.

Planner es una herramienta de administración de proyectos de propósito general que proporciona una gran variedad de funcionalidades, que están disponibles a través de cuatro pantallas distintas, llamadas vistas. Como se verá, se accede a las vistas haciendo clic en los iconos de la barra de herramientas de la izquierda de la ventana de Planner.
Es una herramienta para planear, programar y seguir proyectos para el escritorio GNOME. Es una aplicación GTK+ escrita en C y licenciada bajo GPL (versión 2 o posterior),cuenta con diagramas de Gantt, gestión de tareas, manejo de
Planner es una herramienta de fuente abierta para la administración de proyectos para el escritorio GNOME. Planner utiliza un formato de archivo basado en XML o una base de datos PostgreSQL para almacenar los detalles del proyecto, cuenta con diagramas de Gantt, gestión de tareas, manejo de dependencias, definición y asignación de recursos, subtareas, calendarios de proyecto y vacaciones. Se encuentra disponible en Linux y Windows.
dependencias, definición y asignación de recursos, subtareas, calendarios de proyecto y vacaciones.
La administración de Proyectos es el proceso de planear, organizar y administrar tareas y recursos para alcanzar un objetivo concreto, generalmente con delimitaciones de tiempo, recursos o costo. Un plan de Proyecto puede ser sencillo, por ejemplo, una lista de tareas y sus fechas de comienzo y fin escritas en una hoja de notas. O puede ser complejo, por ejemplo, miles de tareas y recursos, y un presupuesto del Proyecto de miles de dolares.
El diagrama de Gantt, gráfica de Gantt o carta Gantt es una popular herramienta gráfica cuyo objetivo es mostrar el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado. A pesar de que, en principio, el diagrama de Gantt no indica las relaciones existentes entre actividades, la posición de cada tarea a lo largo del tiempo hace que se puedan identificar dichas relaciones e interdependencias. Fue Henry Laurence Gantt quien, entre 1910 y 1915, desarrolló y popularizó este tipo de diagrama en Occidente.

En gestión de proyectos, el diagrama de Gantt muestra el origen y el final de las diferentes unidades mínimas de trabajo y los grupos de tareas (llamados summary elementos en la imagen) o las dependencias entre unidades mínimas de trabajo.

Desde su introducción los diagramas de Gantt se han convertido en una herramienta básica en la gestión de proyectos de todo tipo, con la finalidad de representar las diferentes fases, tareas y actividades programadas como parte de un proyecto o para mostrar una línea de tiempo en las diferentes actividades haciendo el método más eficiente.
 
¿QUÉ ES PLANNER?
Es el planificador estratégico se ocupa de canalizar y orientar el planteamiento de la comunicación. Su misión debería ser asegurar que los esfuerzos creativos están orientados en la correcta dirección y por otra parte facilitar herramientas para que la exploración creativa sea mas eficaz, correctamente orientada y potenciada con un conocimiento de los contextos en los que se va a realizar, es decir, partiendo del consumidor, la marca y la competencia como vectores cardinales del trabajo a realizar.
El planner es una instancia de reflexión, análisis, evaluación, integración y cuestionamiento en el seno de la agencia. Su proceso de análisis es algo más metodológico y más orientado a lo conceptual y abstracto. El creativo en cualquiera de los ámbitos comunicacionales sintetiza y explora las potencialidades de los lenguajes para superar las barreras o para construir unidades de persuasión y relación con sus audiencias.
 
El programa permite:
  1. Gestión de calendarios
  2. Gestión de recursos
  3. Seguimiento del avance del proyecto
  4. Enlazar tareas
  5. Exportación a diferentes formatos
CARACTERÍSTICAS
Planner puede almacenar sus datos en ficheros XML o en una base de datos postgresq. Los proyectos pueden ser impresos en PDF o exportados a HTML para una visualización simple desde cualquier navegador web.
El programa permite:
  • Gestión de calendarios
  • Gestión de recursos
  • Seguimiento del avance del proyecto
  • Enlazar tareas
  • Exportación a diferentes formatos
     
    INICIAR PLANNER
Hay varias formas para iniciar planner
  • Desde el menu de aplicaciones.- Elija Oficina -> Project Management.
  • Desde línea de comandos.- Escriba planner y después pulse intro.
Al iniciar Planner, aparece la siguiente ventana. 
  • Gestión de calendarios
  • Gestión de recursos
  • Seguimiento del avance del proyecto
  • Enlazar tareas
  • Exportación a diferentes formatos

INICIAR PLANNER
Hay varias formas para iniciar planner
  • Desde el menu de aplicaciones.- Elija Oficina -> Project Management.
  • Desde línea de comandos.- Escriba planner y después pulse intro.
Al iniciar Planner, aparece la siguiente ventana.
  • Gestión de calendarios
  • Gestión de recursos
  • Seguimiento del avance del proyecto
  • Enlazar tareas
  • Exportación a diferentes formatos
    INICIAR PLANNER
Hay varias formas para iniciar planner
  • Desde el menu de aplicaciones.- Elija Oficina -> Project Management.
  • Desde línea de comandos.- Escriba planner y después pulse intro.
Al iniciar Planner, aparece la siguiente ventana. 
 
LA VENTANA DE PLANNER CONTIENE LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:
  • Barra de menús: Los menús de la barra de menús que contienen todos los comandos que necesita para trabajar con archivos en Planner.
  • Barra de herramientas: La barra de herramientas contiene un subconjunto de los comandos que se pueden acceder desde la barra de menús.
  • Barra de Estado: La barra de estado muestra información acerca de la actividad actual de Planner y la información contextual acerca de los elementos de menú. 
    VISTA TASKS
    Las tareas también se muestran en la vista de Gantt, pero la vista tasks muestra más detalles para cada tarea.
    Esta vista se utiliza para lo siguiente:
  • Definición de tareas.
  • Secuencia de tareas.
  • Estimación de la duración de las tareas.
  • Cálculo de costes de las tareas.

VISTA GANTT

La vista de Gantt combina el diagrama de Gantt con una versión abreviada de la vista de tareas.
Un diagrama de Gantt es una representación gráfica de todas las tareas de las que se compone un proyecto. Cada barra es una representación gráfica del tiempo que se planea tomar para una tarea. Es una valiosa herramienta de gestión de proyectos.

VISTA GANTT PERMITE:
  • Ver una representación gráfica de la programación del proyecto.
  • Gestionar las relaciones entre las tareas mediante arrastrar y soltar.
  • Hacer zoom in y zoom out para ver los distintos niveles de detalle.
  • Ver los recursos asignados a cada tarea. 
    VISTA RESOURCE
    La vista resource le da acceso a las siguientes características:
  • Gestión de la lista de recursos, incluidos los recursos humanos y materiales.
  • Gestión de los grupos de recursos.
  • Gestión del coste de recursos.
VISTA RESOURCE USAGE

La vista Resource Usage muestra la disponibilidad de recursos basado en las tareas a las que han sido asignados. Su diseño es similar del diagrama de Gantt, pero organizado por el recurso. 
 
La línea de resumen muestra la disponibilidad del recurso. El detalle muestra cada tarea a la que el recurso está asignado. Las sobre asignaciones aparecen en rojo en la barra de resumen. 
 
 
 


VENTAJAS
Una empresa que no cuente con un sistema ERP, en función de sus necesidades, puede encontrarse con muchas aplicaciones de software cerradas, que no se pueden personalizar, y no se optimizan para su negocio. Diseño de ingeniería para mejorar el producto, seguimiento del cliente desde la aceptación hasta la satisfacción completa, una compleja administración de interdependencias de los recibos de materiales, de los productos estructurados en el mundo real, de los cambios de la ingeniería y de la revisión y la mejora, y la necesidad de elaborar materiales substitutos, etc. La ventaja de tener un ERP es que todo esto, y más, está integrado.
El cambio como un producto está hecho en los detalles de ingeniería, y es como ahora será hecho. La efectividad de datos puede usarse para el control cuando el cambio ocurra desde una versión anterior a la nueva, en ambos productos los datos van encaminados hacia la efectividad y algunos van a la suspensión del mismo. Parte del cambio puede incluir la etiqueta para identificar el número de la versión (código de barras).
La seguridad de las computadoras está incluida dentro del ERP, para proteger a la organización en contra de crímenes externos, tal como el espionaje industrial y crimen interno, tal como malversación. Una falsificación en el escenario de los datos puede involucrar terrorismo alterando el recibo de materiales como por ejemplo poner veneno en los productos alimenticios, u otro sabotaje. La seguridad del ERP ayuda a prevenir el abuso.
Hay conceptos de mercadotecnia y ventas (los que incluyen CRM o la relación administrativa con los consumidores, back end (el trabajo interno de la compañía para satisfacer las necesidades de los consumidores) que incluye control de calidad, para asegurarse que no hay problemas no arreglados, en los productos finales; cadena de abastecimiento (interacción con los proveedores y la infraestructura). Todo esto puede ser integrado a través de la ERP, aunque algunos sistemas tengan espacios de menos comprensibilidad y efectividad. Sin un ERP que integre todo esto, puede ser complicado para la administración de la manufactura.

Desventajas

Muchos de los problemas que tienen las compañías con el ERP son debido a la inversión inadecuada para la educación continua del personal relevante, incluyendo los cambios de implementación y de prueba, y una falta de políticas corporativas que afectan a cómo se obtienen los datos del ERP y como se mantienen actualizados.
Limitaciones y obstáculos del ERP incluyen:
  • El éxito depende en las habilidades y la experiencia de la fuerza de trabajo, incluyendo la educación y como hacer que el sistema trabaje correctamente. Muchas compañías reducen costos reduciendo entrenamientos. Los propietarios de pequeñas empresas están menos capacitados, lo que significa que el manejo del sistema ERP es operado por personal que no está capacitado para el manejo del mismo.
  • Cambio de personal, las compañías pueden emplear administradores que no están capacitados para el manejo del sistema ERP de la compañía empleadora, proponiendo cambios en las prácticas de los negocios que no están sincronizados con el sistema.
  • La instalación del sistema ERP es muy costosa.
  • Los vendedores del ERP pueden cargar sumas de dinero para la renovación de sus licencias anuales, que no está relacionado con el tamaño del ERP de la compañía o sus ganancias.
  • El personal de soporte técnico en ocasiones contesta a las llamadas inapropiadas de la estructura corporativa.
  • Los ERP son vistos como sistemas muy rígidos, y difíciles de adaptarse al flujo específico de los trabajadores y el proceso de negocios de algunas compañías, este punto se cita como una de las principales causas de falla.
  • Los sistemas pueden ser difíciles de usarse.
  • Los sistemas pueden sufrir problemas de "cuello de botella": la iMis neficiencia en uno de los departamentos o en uno de los empleados puede afectar a otros participantes.
  • Muchos de los eslabones integrados necesitan exactitud en otras aplicaciones para trabajar efectivamente. Una compañía puede lograr estándares mínimos, y luego de un tiempo los "datos sucios" (datos inexactos o no verificados) reducirán la confiabilidad de algunas aplicaciones.