ANTECEDENTES DE LA EDUCACIÓN
Llegar a analizar de forma detallada y precisa
cuales son los orígenes y la historia de la
educación y de la pedagogía, y cual es la
relación que los une a lo largo del tiempo hasta la
actualidad.
Con la realización de este trabajo trataremos
de comprender cuales son los datos y
situaciones de la historia que han permitido que exista en la
actualidad una educación y una pedagogía
establecida como ciencia.
Para nosotras es relevante el estudio de estos
acontecimientos, debido a que están estrechamente
vinculados con nuestra carrera y de esta manera podremos
comprender el presente en el que vivimos, analizando y
estudiando nuestro pasado y origen.
Con la realización de este trabajo se nos
presentan las siguientes interrogantes: ¿Cuál
es el origen de la educación?, ¿Cuál es
el origen de la pedagogía?, ¿Cuál es la
relación existente entre ambos orígenes e
historia?, ¿Cómo se ha transformado y
evolucionado la pedagogía y la educación hasta
la actualidad?
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
- La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa.
- Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con la total de las acciones y reacciones de su rudimentaria vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía como hecho. En cualquiera de las sociedades civilizadas contemporáneas encontramos educadores, instituciones educativas y teorías pedagógicas; es decir, hallamos una acción planeada, consciente, sistemática. La importancia fundamental que la historia de la educación tiene para cualquier educador es que permite el conocimiento del pasado educativo de la humanidad.
- El hecho educativo no lo presenta la historia como un hecho aislado, se estudia vinculándolo con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que sobre el han influido. Al verlo así, como un conjunto de circunstancias que lo han engendrado, permite apreciar en que medida la educación ha sido un factor en la historia y en que medida una cultura es fuerza determinante de una educación.
- Los primeros sistemas de educación:
Los sistemas de
educación más antiguos conocidos tenían
dos características comunes, enseñaban
religión
y mantenían las tradiciones de los pueblos. En el
antiguo Egipto, las
escuelas del templo enseñaban no sólo
religión, sino también los principios de
la escritura,
ciencias,
matemáticas y arquitectura.
De forma semejante, en la India la
mayor parte de la educación estaba en las manos de los
sacerdotes. La India fue la
fuente del budismo,
doctrina que se enseñaba en las instituciones a los escolares chinos, y que se
extendió por los países del Lejano Oriente. La
educación en l a antigua China se
centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo
con las enseñanzas de Confucio, Lao-tse y otros filósofos. El sistema chino
de un examen civil, iniciado en ese país hace más
de 2.000 años, se ha mantenido hasta el presente siglo,
pues, en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para
los puestos importantes del gobierno.
Los métodos
de entrenamiento
físico que predominaron en Persia y fueron ensalzados
por varios escritores griegos, llegaron a convertirse en el
modelo de
los sistemas de educación de la antigua Grecia, que
valoraban tanto la gimnasia como
las matemáticas y la música.
La Biblia y el Talmud son las fuentes
básicas de la educación entre los judíos
antiguos. Se les enseñaba a los judíos
conocimientos profesionales específicos, natación
y una lengua
extranjera. En la actualidad la religión sienta las
bases educativas en la casa, la sinagoga y la escuela. La
Torá sigue siendo la base de la educación
judía.
- Tradiciones básicas del mundo occidental:
Los sistemas de educación en los países
occidentales se basaban en la tradición religiosa de los
judíos y del cristianismo. Una segunda tradición
derivaba de la educación de la antigua Grecia,
donde Sócrates, Platón,
Aristóteles e Isócrates fueron los
pensadores que influyeron en su concepción educativa. El
objetivo
griego era preparar a los jóvenes intelectualmente
para
asumir posiciones de liderazgo en
las tares del Estado y la
sociedad. En los siglos posteriores, los conceptos griegos
sirvieron para el desarrollo
de las artes, la enseñanza de todas las ramas de la
filosofía, el cultivo de la estética ideal y la promoción del entrenamiento
gimnástico.
La educación romana, después de un
período inicial en el que se siguieron las viejas
tradiciones religiosas y culturales, se decantó por el
uso de profesores griegos para la juventud,
tanto en Roma como en
Atenas.
La educación romana transmitió al mundo
occidental el estudio de la lengua
latina, la literatura
clásica, la ingeniería, el derecho, la
administración y la
organización del gobierno.
Muchas escuelas monásticas así como municipales y
catedráticas se fundaron durante los primeros siglos de
la influencia cristiana.
- La edad media:
En el occidente europeo, durante el siglo IX
ocurrieron dos hechos importantes en el ámbito
educativo. Carlomagno, reconociendo el valor de la
educación, trajo de York (Inglaterra) a
clérigos y educadores para desarrollar una escuela en
el palacio. El Rey Alfredo promovió instituciones
educativas en Inglaterra que
eran controladas por monasterios. Irlanda tuvo centros de
aprendizajes desde que muchos monjes fueron enviados a
enseñar a países del continente. Entre el siglo
VII y el XI la presencia de los musulmanes en la
península Ibérica hizo de Córdoba, un
destacado centro para el estudio de la filosofía, la
cultura
clásica, las ciencias y
las matemáticas.
Persia y Arabia desde el siglo VI al IX tuvieron
instituciones de investigación y para el estudio de las
ciencias y el lenguaje.
Durante la edad media
las ideas del escolasticismo se impusieron en el ámbito
educativo de Europa
occidental. El escolasticismo utilizaba la lógica para reconciliar la
teología cristiana con los conceptos filosóficos
de Aristóteles.
Para este tiempo se abrieron varias universidades en
Italia,
España y otros países, con
estudiantes que viajaban libremente de una institución a
otra. Las universidades del norte como las de París,
Oxford y Cambridge, eran administradas por los profesores:
mientras que las del sur, como la de Italia y
Alcalá de España,
lo eran por los estudiantes. La educación medieval
también desarrollo
la forma de aprendizaje a
través del trabajo o servicio
propio. Sin embargo, la educación era un privilegio de
las clases superiores y la mayor parte de los miembros de las
clases bajas no tenían acceso a la misma.
En el desarrollo de la educación
superior durante la edad media los musulmanes y los
judíos desempeñaron un papel
crucial, pues no sólo promovieron la educación
dentro de sus propias comunidades, sino que intervinieron
también como intermediarios del pensamiento
y la ciencia
de la antigua Grecia a los estudiosos europeos.
- Humanismo y renacimiento:
El renacimiento
fue un periodo en el que el estudio de las matemáticas y
los clásicos llegó a extenderse, como
consecuencia del interés
por la cultura clásica griega y romana que
aumentó con el descubrimiento de manuscritos guardados
en los monasterios. Muchos profesores de la lengua y literatura
griega emigraron desde Constantinopla en Italia.
El espíritu de la educación durante
el Renacimiento
está muy bien ejemplificado en las escuelas establecidas
en Mantua (1.925), donde se introdujeron temas como las
ciencias, la historia, la geografía, la música y
la formación física. El éxito
de estas iniciativas influyó en el trabajo
de otros educadores y sirvió como modelo para
los educadores durante más de 400
años.
Durante este período se dio una gran
importancia a la cultura clásica griega y romana
enseñada en las escuelas de gramática latina, que, originadas en la
Edad Media, llegaron a ser el modelo de la enseñanza secundaria en Europa hasta
el inicio del siglo XX. De esta época datan las primeras
universidades americanas fundadas en Santo Domingo (1.538), en
México y Lima (1.551).
- La influencia del protestantismo:
Las iglesias protestantes surgidas de la Reforma
promovida por Martín Lucero en el inicio del siglo XVI
establecieron escuelas en las que se enseñaba a leer,
escribir, nociones básicas de aritmética, el
catecismo en un grado elemental y cultura clásica,
hebreo, matemáticas y ciencias, en lo que
podríamos denominar enseñanza
secundaria.
La moderna práctica del control de
la educación por parte del gobierno fue diseñada
por Lucero, Calvino y otros líderes religiosos y
educadores de la Reforma.
- La influencia de la iglesia católica:
Los católicos siguieron las ideas educativas
del renacimiento en las escuelas que ya dirigían o que
promocionaron como respuesta a la creciente influencia del
protestantismo, dentro del espíritu de la
Contrarreforma.
Los jesuitas, como se conoce a los miembros de la
congregación, promovieron un sistema de
escuelas que ha tenido un papel
preponderante en el desarrollo de l a educación
católica en muchos países desde el siglo
XVI.
- Desarrollo de la ciencia en el siglo XVII:
El siglo XVII fue un período de rápido
progreso de muchas ciencias y de creación de
instituciones que apoyaban el desarrollo del conocimiento
científico. La creación de estas y otras
organizaciones
facilitó el intercambio de ideas y de información científica y cultural
entre los estudiosos de los diferentes países de Europa.
Nuevos temas científicos se incorporaron en los estudios
de las universidades y de las escuelas secundarias.
Tal vez, el más destacado educador del siglo
XVII fuera Jan Komensky, obispo protestante de Moravia,
más conocido por el nombre latino de Comenio. Su labor
en el campo de la educación motivó que recibiera
invitaciones para enseñar por toda Europa. Su objetivo
educativo podría resumirse en "enseñar a
través de todas las cosas a todos los hombres", postura
que se conoce como pansofía.
- El siglo XVIII:
Durante el siglo XVIII se estableció el sistema
escolar en Pursia; en Rusia empezó la educación
formal. Durante el mismo período se introdujo el
método monitorial de enseñanza,
por el que cientos de personas podían aprender con un
profesor y la ayuda de alumnos monitores o
asistentes. Los dos planes abrieron la posibilidad de la
educación de masas.
El teórico educativo más relevante del
siglo XVIII fue Jean-Jaques Rousseau. Su
influencia fue considerable tanto en Europa como en otros
continentes. Entre sus propuestas concretas estaba la de
enseñar a leer a una edad posterior y el estudio de la
naturaleza y
de la sociedad por observación directa. Sus propuestas
radicales sólo eran aplicables a los niños, las niñas debían
recibir una educación convencional.
- El siglo XIX y la aparición de los sistemas nacionales de escolarización:
El siglo XIX fue el período en que los sistemas
nacionales de escolarización se organizaron en el Reino
Unido, en Francia, en
Alemania, en
Italia, España y otros países europeos. Las
nuevas naciones independientes de América
Latina, especialmente Argentina y
Uruguay,
miraron a Europa y a Estados Unidos
buscando modelos para
sus escuelas. Japón
que había abandonado su tradicional aislamiento e
intentaba occidentalizar sus instituciones, tomo las
experiencias de varios países europeos y de Estados Unidos
como modelo para el establecimiento del sistema escolar y
universitario moderno.
El más influyente seguidor de Rousseau fue
el educador suizo Johann Pestalozzi, cuyas ideas y
prácticas ejercieron gran influencia en las escuelas de
todo el continente. Su principal objetivo era adaptar el
método
de enseñanza al desarrollo natural del niño. Para
lograr este propósito consideraba el desarrollo
armonioso de todas las facultades del educando (cabeza,
corazón y manos).
- El siglo XX: la educación centrada en la infancia:
A comienzos del siglo XX la actividad educativa se vio
muy influenciada por los escritos de la feminista y educadora
sueca Ellen Key. Su libro El
siglo de los niños (1.900) fue traducido a
varias lenguas e inspiró a los educadores progresistas
en muchos países. La educación progresista era un
sistema de enseñanza basado en las necesidades y en las
potencialidades del niño más que en las
necesidades de la sociedad o en los preceptos de la
religión.
Estados Unidos ejerció una gran influencia en
los sistemas educativos de los países de América Latina. El siglo XX ha estado
marcado por la expansión de los sistemas educativos de
las naciones industrializadas de Asia y
África. LA educación básica obligatoria es
hoy prácticamente universal, pero la realidad indica que
un amplio número de niños
(quizá el 50% de los que están en edad escolar en
todo el mundo) no acuden a la escuela.
- La pedagogía como movimiento histórico, nace en la segunda mitad del siglo XIX. Reconoce serios antecedentes hasta el siglo XVIII, pero se afirma y cobra fuerza en el siglo XX, particularmente después de la primera Guerra Mundial (1.914 – 1.918). Sin embargo, la pedagogía general, combinada con la historia, tiene entre sus misiones la de intentar un esquema que haga las veces de brújula para orientar a los educadores en el laberinto de los sistemas y técnicas pedagógicas que surcan nuestra época.
El pensamiento pedagógico puede decirse que comenzó su desarrollo desde los propios albores de la humanidad. El si mismo no es más que una consecuencia de su devenir histórico, en correspondencia con la necesidad del ser humano de trasmitir con eficiencia y eficacia a sus congéneres las experiencias adquiridas y la información obtenida en su enfrentamiento cotidiano con su medio natural y social.
Las ideas pedagógicas abogan en ese momento crucial de la historia del ser humano como ente social por la separación en lo que respecta a la formación intelectual y el desarrollo de las habilidades y las capacidades que habrían de lograrse en aquellos hombres en que sus tareas principales no fueran las de pensar, sino las requeridas para el esfuerzo físico productivo, tales ideas pedagógicas debían insistir lo suficiente para lograra en la práctica que la mayoría o la totalidad de la "gran masa laboriosa" aceptara esa condición de desigualdad. Con estas concepciones es que surgen las denominadas escuelas para la enseñanza de los conocimientos que se poseían hasta ese momento para el uso exclusivo de las clases sociales selectas, asignándoseles a las clases explotadas, como única salida de sobre vivencia, el papel protagónico de la realización del trabajo físico.
Tales concepciones e ideas pedagógicas, conjuntamente con las cualidades que deben poseer tanto el alumno como el maestro, aparecen en manuscritos muy antiguos de China, la India y Egipto.
El desarrollo del pensamiento pedagógico tiene lugar en Grecia y Roma con figuras tan sobresalientes como Demócrito, Quintiliano, Sócrates, Aristóteles y Platón. Este último aparece en la historia como el pensador que llego a poseer una verdadera filosofía de la educación. El pensamiento pedagógico emerge con un contenido y una estructura que le permite alcanzar un cuerpo teórico verdadero. En el renacimiento la pedagogía figura ya como una ciencia independiente.
Entre 1.548 y 1.762 surge y se desarrolla la Pedagogía Eclesiástica, principalmente la de los Jesuitas, fundada por Ignacio de Loyola y que más tarde, en 1.832, sus esencialidades son retomadas para llegar a convertirse en el antecedente de mayor influencia en la pedagogía tradicional.
La pedagogía eclesiástica tiene como centro la disciplina, de manera férrea e indiscutible, que persigue, en última instancia, afianzar cada vez más el poder del Papa, en un intento de fortalecer la Iglesia ya amenazada por la Reforma Protestante.
Se puede decir que la pedagogía tradicional, como práctica pedagógica ya ampliamente extendida alcanza su mayor grado de esplendor, convirtiéndose entonces en la primera institución social del estado nacionalista que le concede a la escuela el valor insustituible de ser la primera institución social, responsabilizada con la educación de todas las capas sociales.
Es a partir de este momento en que surge la concepción de la escuela como la institución básica, primaria e insustituible, que educa al hombre para la lucha consciente por alcanzar los objetivos que persigue el Estado, lo que determina que la Pedagogía Tradicional adquiera un verdadero e importante carácter de Tendencia Pedagógica, en cuyo modelo estructural los objetivos se presentan de manera tan solo descriptiva y declarativa más dirigidos a la tarea que el profesor debe realizar que a las acciones que el alumno debe ejecutar sin establecimiento o especificación de las habilidades que se deben desarrollar en los educandos, otorgándoles a éstos últimos el papel de entes pasivos en el proceso de enseñanza al cual se le exige la memorización de la información a él transmitida, llevándolo a reflejar la realidad objetiva como algo de quienes aprenden.
La Tendencia Pedagógica Tradicional no profundiza en el conocimiento de los mecanismos mediante los cuales se desarrolla el proceso de aprendizaje. Ella modela los conocimientos y habilidades que se habrán de alcanzar en el estudiante, por lo que su pensamiento teórico nunca alcanza un completo desarrollo. La información la recibe el alumno en forma de discurso y la carga de trabajo práctico es mínima sin control del desarrollo de los procesos que subyacen en la adquisión del conocimiento, cualquiera que sea la naturaleza de éste, lo que determina que ese comportamiento tan importante de la medición del aprendizaje que es la evaluación esté dirigido a poner en evidencia el resultado alcanzado mediante ejercicios evaluativos meramente reproductivos, que no enfatizan, o lo hacen a menor escala, el análisis y el razonamiento.
La Tendencia pedagógica Tradicional tiene, desde el punto de vista curricular un carácter racionalista académico en el cual se plantea que el objetivo esencial de la capacitación del hombre es que el mismo adquiera los instrumentos necesarios que le permitan tan solo intervenir en la en la tradición cultural de la sociedad; no obstante, esta tendencia se mantiene bastante generalizada en la actualidad con al incorporación de algunos avances e influencias del modelo psicológico del conductismo que surge y se desarrolla en el siglo XX.
Esta teoría resulta ineficiente y deficiente en el plano teórico, por cuanto ve a éste como un simple receptor de información, sin preocuparse de forma profunda y esencial de los procesos que intervienen en las asimilaciones del conocimiento.
La preocupación por lo educativo constituye, justamente, una de las características de la pedagogía de hoy: no siempre adopta una forma sistemática, ni se integra en una rígida concepción científica, sino que aparece junto a otras reflexiones en el sentido estricto del término.
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