RESULTADOS EDUCATIVOS


RESULTADOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA



En mayo de 1992 se suscribió el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, lo cual ha derivado en un proceso de reforma que ha considerado los principales campos de acción de la política educativa: el financiamiento, la organización general del sistema, los planes y programas de estudio, los materiales educativos, la elaboración de materiales de apoyo para la enseñanza, el establecimiento de Centros de Maestros, la Reforma Integral de la Educación Básica, Media Superior y Superior así como una oferta federal y estatal de cursos y talleres de actualización.

Aunado a ello se han creado y promovido una gama diversa de programas compensatorios, esto y lo anteriormente mencionado tiene como finalidad coadyuvar a mejorar la calidad de la educación, entendida, en términos prácticos, como el logro de los propósitos educativos fundamentales de cada nivel educativo.
Sin embargo, aun con todas estas acciones y programas que llevan ya casi dos décadas de haberse iniciado continuamos enfrentando problemas en materia de mejoramiento de la calidad de los resultados educativos. Y para ello basta revisar los resultados que se tienen en las pruebas estandarizadas., y en los reportes que 
presenta el INEE (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación http://www.inee.edu.mx ), institución creada en el año 2002 y que tiene como tarea ofrecer a las autoridades educativas y al sector privado herramientas idóneas para la evaluación de los sistemas educativos, en lo que se refiere a educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior.

Si bien es cierto que se presentan avances importantes, es necesario resaltar que el promedio general está por debajo de lo esperado, especialmente en lo que se refiere al desarrollo de las habilidades intelectuales básicas, la solución de problemas y la comprensión de conceptos fundamentales de la ciencia, de la historia y de la geografía, aunado a ello vemos la creciente des humanización y pérdida de identidad en los alumnos, los docentes y la sociedad en general.